246. Calle Heraclio Fournier (3)

........
     ANTES                                                                                                                                               AHORA                                             
Por este lugar se encontraba el viejo camino de Olárizu, en un nivel distinto al que actualmente tiene la calle, y que encontraba a su paso la llamada "fuente del sauco"; como, más adelante, cerca del camino de Mendiola, junto a un pequeño bosquecillo y río, estaba la conocida "fuente del fresno". En el interior de una de las casas rústicas de esta calle, a la derecha, próxima a la de Adurza -la de Dionisia Pineda-, se ha conservado un vestigio de la iglesia que hubo en este barrio y que tuvo el título de San Cristóbal.
.
Al final de la calle, a su izquierda, inmediato al camino de Otazu, es muy popular y conocido el término de "Puente Alto", donde lo ha sido también la taberna "Casa Bartola", en donde se han reunido muchos vitorianos a expansionarse y jugar sus partidas de bolos. Hacia el final de la calle, a la izquierda, en unas lonjas, en planta inferior, funcionaron provisionalmente algunas aulas escolares, mientras se construía el Colegio "San Ignacio". Posteriormente estuvieron habilitadas en parte para la "Asociación de Reinserción Social" ("ASORES").

En la esquina con la calle de Adurza, a la derecha, se halla establecido un mercadillo.

Heraclio Fournier fue uno de los primeros presidentes de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Álava. Falleció en Vichy (Francia) el 28 de junio de 1916.

El año 1887 cedía su almacén de papel y objetos de escritorio y otros artículos a su hermano político, Agustín Lorenzo, fabricante de cordonería y pasamanería. Se dedicaría a su floreciente fábrica de naipes, con una sección de litografía, y con todos los adelantos modernos, en la nueva fábrica que entonces construía en la calle de los Fueros.

(Fuente del texto: Venancio del Val)  -  (Fuente de las fotografías: José María Parra - año 1965 / Internet - año 2015) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario