159. La estación de la calle Los Herrán

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      ANTES                                                     (Fuente de las fotografías: www.cadenaser.com)                                                    AHORA                                             
En la calle Los Herrán estaba situada una de las dos estaciones del Ferrocarril Vasco-Navarro, como se puede observar  en la foto aérea del año 1957, realizada por Santiago Arina.

Este era un medio de transporte para las clases sociales menos pudientes y servía para viajar a varias localidades de baja o mediana población y era utilizado por los aficionados al montañismo, que realizaban excursiones los fines de semana a los bosques y picos de Gipuzkoa, cercanos al recorrido del tren.



El ramal, que salía desde Los Herrán, tenía estaciones en las localidades alavesas de Durana, Retana, Urbina, Legutio y Landa. También tenía un apeadero en las cercanías del Parque de Gamarra, ya que no se disponía de estación. Seguidamente se adentraba en Gipuzkoa, efectuando parada en Leintz-Gatzaga, Marín, Mázmela, Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate, San Prudencio, Bergara y Mekolalde.

Algunas de las estaciones no estaban emplazadas exactamente en los cascos urbanos, por lo que era necesario añadir un trayecto a realizar a pie, para llegar al destino. Por ejemplo, desde la estación de Legutio al pueblo había algo mas de 3 km.

Enfrente de la estación se encontraba la Bodega La Reja, un local muy concurrido en el que los viajeros consumían muchos almuerzos y se tomaban “potes” y cafés. Hoy día el negocio continúa como bar.

Fueron numerosas las gestiones realizadas por las Diputaciones de Alava, Gipuzkoa y Navarra a instancias de los ayuntamientos afectados, para que este ferrocarril no desapareciera, pero finalmente tras varias décadas de funcionamiento, por decisión del Gobierno del Estado, fue clausurado. Realizó su último viaje el 31 de Diciembre de 1967.

El edificio de esta estación se derribaría en 1975.

El diario Norte Expres daba cuenta, el 2 de enero de 1968, de que fueron numerosos los románticos que utilizaron el tren ese último día y que guardaron el billete como recuerdo.

En la información que añade el periódico, se trasluce la disconformidad con la medida adoptada de cierre: “En estos trances es cuando se acredita la vista de quienes deben mirar sin impedimentos el futuro. Y ese futuro está ya comenzado. Quizás dentro de muy poco tiempo se hable de nuevo de este ferrocarril, como cosa que no debiera haber desaparecido. Entonces se hablará de enterradores. Nosotros hemos luchado por no figurar entre ellos.”

Como todo el mundo sabe, hoy día gran parte del trazado de este ferrocarril se utiliza como ruta para ciclistas y caminantes y se conoce como la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.

 (Fuente del texto: www.cadenaser.com)

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