225. Calle Reyes Católicos (2)

.........
     ANTES                                                                                                                                               AHORA                                             
A la calle que ostenta este nombre le fue otorgado el 14 de abril de 1954, como recuerdo y homenaje a aquéllos y considerando, además de su significación en la historia de España y universal, principalmente las relaciones con la Ciudad de Vitoria, a la que honraron en diferentes ocasiones, reconociendo los servicios que le había prestado. El escoger para tal nombre esta calle fue debido a su situación, inmediata al sitio donde la reina Isabel efectuó la jura de los fueros, buenos usos y costumbres.
.
En importantes empresas guerreras prestaron eficaz ayuda los vitorianos y alaveses a los Reyes Católicos; entre otras, el año 1475, con ocasión de la guerra sostenida contra el rey Alonso V de Portugal y en la conquista de Granada. En compensación de tales favores aquellos reyes distinguieron a los alaveses con diversas mercedes, entre ellas la agregación de varias tierras. Y a la Ciudad, con los títulos de Muy Noble y Muy Leal.

Repetidas veces estuvieron los católicos monarcas en Vitoria, y algunas de ellas, durante unas cuantas semanas. En el mes de junio de 1476 vino el rey Femando cuando los franceses habían penetrado en auxilio de Portugal. Ocasión en que el rey, conociendo las disensiones que a causa de los distintos bandos de los Ayala y los Calleja había en la ciudad, decidió ponerles fin por medio del Capitulado firmado el 2 de octubre del mismo año, como consecuencia del cual ya no habrían de llamarse los habitantes de esta capital "sino vitorianos".

Otra de las mercedes con que los reyes católicos distinguieron a Vitoria fue el concederle la traslación de la Colegiata de Armentia el año 1498.

Se inicia la calle en la confluencia de la de Simón de Anda con el Portal de Arriaga y, atravesando el Portal de Villarreal, concluye en la de Obispo Ballester.

En el lugar que coincide con la nueva plaza de Martín de Salinas existió algunos años una pequeña casa, titulada "Villa José Mari", en cuya planta baja funcionó un gimnasio de boxeo y posteriormente se habilitó para el "Judo Club" en los comienzos de éste.

Al comienzo de la calle, en 1964, se estableció la "Compañía de Automóviles de Álava", que al cabo de 20 años se trasladó a la de El Salvador. Provisionalmente ocupó sus locales el Parque Móvil de la Diputación, desaparecidos los que tenía enfrente, en el Portal de Arriaga, mientras se edificaban los nuevos pabellones en Ali-Gobeo.

Con el mismo nombre de la calle se tituló el Colegio Nacional construido junto a la calle Fermín Lasuen el año 1968. Inmediatos al mismo estuvieron, desde 1957, los locales destinados al Servicio municipal de limpieza, hasta que en 1973 fue confiado a una empresa particular. El Cuerpo de la Policía Urbana para el servicio de limpieza había sido establecido en 1866.

(Fuente del texto: Venancio del Val)  -  (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal / Internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario