185. Calle Gorbea

 .......
      ANTES                                           (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz / Google Earth)                                     AHORA                                             
La razón del nombre dado a esta calle el 4 de diciembre de 1947 fue la de ir enfilada hacia el monte del Gorbea. Primeramente fue una calle muy incipiente, con unas pocas casas construidas en su mano izquierda, a las que, hacia 1940 se agregaron las primeras de la derecha, junto a la calle del Beato Tomás de Zumárraga hacia la de Badaya. 

Antes de prolongarse y ser urbanizada, lo fue el tramo anterior, desde la de Sancho el Sabio. Hacia el año 1953 comenzó a prolongarse la calle, que hoy tiene una buena dimensión, al llegar hasta la plaza de la Constitución.



Ha llegado a ser una calle importante, en la que destacan buen número de establecimientos comerciales de todo género y algunos pequeños talleres.

A ella da una de las fachadas de la parroquia de San Mateo. Antes de llegar a ésta y al otro lado tiene una de sus entradas el nuevo Colegio "Niño Jesús".

El monte del Gorbea es uno de los más famosos del País Vasco, que afecta a las provincias de Álava y Vizcaya, cuyos montañeros lo visitan frecuentemente. En él sobresale la Cruz monumental, a la que hace mención el popular zortziko, con sus dos versiones. 

Fue erigida el año 1901 para conmemorar el tránsito del siglo XIX al XX, acogiendo la idea del Papa León XIII para que así se hiciera en los montes más característicos.

Fue el 16 de julio de 1901, fiesta del triunfo de la Santa Cruz, cuando dieron comienzo los trabajos, que habrían de estar terminados para el 14 de septiembre, en que se conmemora la Exaltación de la Santa Cruz.

Fue bendecida el 12 de noviembre del mismo año, habiendo sido sufragada por suscripción popular.
Se buscó que el primer cuerpo de la misma tuviera 33 metros, en recuerdo de los años de Jesús.

Un fuerte vendaval que se desencadenó el 12 de diciembre del mismo año dobló en parte la cruz que, rehecha, se volvió a bendecir el primero de octubre de 1902. Por segunda vez quedó derribada en 1906, y poco después se levantó otra, más pequeña, que igualmente fue abatida.

La actual mide 16 metros de altura. Fue indulgenciada en 1945. En varias ocasiones se ha querido explotar turísticamente las cuevas del Gorbea. En 1910 y 1911 las llevaba en arriendo el súbdito francés M. Carlos Peyres, que marchó al estallar la primera guerra europea. Posteriormente
tuvo un arriendo don Francisco Hernández.

En julio de 1963 en la cueva "Mairuelegorreta" se celebró un festival vasco, organizado por la sociedad "Excursionista Manuel lradier", que se viene repitiendo todos los años a fines del mismo mes.

(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario