242. La antigua Plaza de Bilbao (3)

........
     ANTES                                                                                                                                               AHORA                                             
Al principio, cuando se construyeron estas calles, la plaza no tenía nombre. Tras construirse la Plaza Nueva (1781-1791) y derribarse el hospital de Santiago (antiguo hospital de la Virgen del Cabello) en 1820, quedó en esa zona un amplio solar que muchos llamaban el Rabal Chiquito o la Plaza de San Francisco. Posteriormente se construyó en 1822 el Teatro Principal (actual edificio del Banco de España) y más tarde, en 1824, unos edificios de viviendas llamadas las “Casas de Ugarte”. 
.
Delante de estas casas, en medio de la plaza que quedaba entonces, había un viejo edificio antiguo conocido como la posada de “Chivota”. En 1828, para celebrar unos festejos taurinos, se derribó la casa de “Chivota”, dejando una plaza diáfana a la que se le puso el nombre de Plaza de Oriente (en contraposición a la Plaza de Occidente que se le había puesto en esa fecha a la Plaza Vieja, actualmente de la Virgen Blanca).

Con ese nombre de Plaza de Oriente se quedó hasta el 5 de enero de 1837 en que se le cambió oficialmente el nombre a Plaza de Bilbao (en homenaje a la toma de Bilbao por los liberales que dio fin al sitio de los carlistas). Como anécdota, el 13 de marzo de 1910, el alcalde Eulogio Serdán colocó en el centro de la Plaza de Bilbao un retoño del Árbol de Gernika, en lo que denominó “fiesta del árbol”, con discursos ecologistas sobre la importancia del arbolado en las ciudades y sobre el simbolismo del árbol de Gernika.

En esta época en esta amplia plaza se celebraban muchos actos, aparte de los taurinos, como ser el lugar del ferial y barracas, lugar de mercados…

En 1915, tras romper el acuerdo con los vecinos de 90 años antes, el Ayuntamiento cedió al Estado parte de la Plaza de Bilbao para la construcción del edificio de Correos y Telégrafos.

(Fuente del texto: www.historiasdevitoriagasteiz.eu)  -  (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal / Internet) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario