248. El Hospital Militar (2)

........
     ANTES                                                                                                                                               AHORA                                             
En el año 1897 se inauguró el Hospital Militar. Estaba organizado en pabellones, en lo que hoy es la facultad de Economía y Empresa del campus de la Universidad del País Vasco. El recinto ocupaba toda la manzana, hasta el Centro Cívico Hegoalde y dio servicio a personal militar, sus familiares y personal autorizado durante décadas. Antes de 1897, las funciones de Hospital Militar se habían realizado en los solares del antiguo convento de Santo Domingo y en el convento de San Francisco.

Una buena parte de los edificios del Campus de Álava son el resultado de un proceso de recuperar para la ciudad espacios antiguos. Los pabellones militares del cuartel de Flandes o el antiguo Asilo de las Nieves, albergan en la actualidad facultades, laboratorios y otros servicios de la Universidad el País Vasco.

La actual ubicación de la Facultad de Economía y Empresa en Vitoria-Gasteiz abrió sus puertas en 2003, tras la remodelación de un edificio emblemático de finales del XIX, con fachada de piedra y ladrillo, que fue el Hospital Militar de la ciudad. Ese hospital, que ocupaba toda la manzana y estaba organizado en pabellones, dio servicio a personal militar y a sus familias durante más de un siglo.

Arantza Beitia dice: "Como una vitoriana más, he sido testigo de esa trasformación. Recuerdo que con 15 o 16 años fui al hospital militar a visitar a un familiar que, haciendo las milicias, se había fracturado una pierna. Quién me iba a decir a mí que, unos cuantos años después, ese iba a ser mi lugar de trabajo.

En la primera planta, recuerdo una inmensa sala con filas interminables de camas a ambos lados en las que descansaban jóvenes que, durante su servicio militar, por entonces obligatorio para ellos, habían tenido algún problemilla de salud.

En la actualidad, en ese mismo espacio se encuentran las aulas y un largo pasillo muy luminoso, gracias a una inmensa cristalera con bonitas vistas al parque, con una imagen que se trasforma y cambia de color a lo largo del año. Un espacio repleto de jóvenes, alumnos y alumnas, que acuden a diario a la universidad.

La facultad, como el resto de los edificios rehabilitados del campus, sigue manteniendo todo el encanto del antiguo hospital. En ella conviven las estructuras originales con otras más actuales totalmente integradas, un ejemplo, sin duda, de rehabilitación en armonía con el pasado".

(Fuente del texto: www.gasteizhoy.com y www.ehu.eus.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario