205. La cruz del Zaldiaran

.........
     ANTES                                                                                                                                                                                                 AHORA                                             
El día 12 de noviembre de 1950 tuvo lugar el acto de inauguración. A las 10:30 de la mañana desde la calle Olaguíbel, la mayor parte de los asistentes fueron recogidos y trasladados hasta el puerto de Zaldiaran en autobuses. Otros montañeros se trasladaron desde la ciudad a pie, en bicicleta o en coche. Eran vehículos de dos pisos a los que había que acceder a la parte superior a través de una escalerilla situada en la parte de atrás. Desde el puerto hasta el pico de Zaldiaran hicieron el recorrido a pie por una pronunciada pendiente.
.
Al Obispo de la Diócesis de Vitoria Bueno Monreal, natural de Zaragoza, le preguntaron sobre si tendría alguna dificultad en el ascenso; respondió que no tendría ningún problema ya que en Jaca acostumbraba a ascender a los Pirineos. Al comienzo de la marcha iba en cabeza del pelotón, pero el peso de su voluminoso cuerpo hizo que fuera rezagándose paulatinamente, y finalizó la marcha a la cola de la fila india formada en la ascensión.

Muchos de los asistentes consideraban el acto de inauguración de “alto copete” y en vez de ir equipados con ropa apropiada para una marcha montañera, iban vestidos elegantemente con gabardinas y abrigos último modelo e incluso algunos de ellos llevaban la correspondiente corbata, como si asistieran a una boda.

Para las doce del mediodía, algo más de dos centenares de personas se congregaban alrededor de la cruz para asistir a la inauguración. Entre ellos, numerosos montañeros venidos de los territorios vascos hermanos que acompañaban a los alaveses, que eran mayoría.

Como era costumbre entonces, una vez de finalizada la obra se colocó un ramo de flores en la cúspide de la cruz, y así quedó lista para su inauguración.

(Fuente del texto: www.cadenaser.com)   -   (Fuente de las fotografías: www.cadenaser.com - 1950/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario