241. Cruce Pío XII con Florida

.......
     ANTES                                                                                                                                               AHORA                                             
Por la calle Florida existía una puerta para acceso a la huerta de las ambrosias. Por allí se abrió la calle Pío XII actual, cuyo nombre se le dio en 1960 al urbanizar el barrio, una vez trasladadas las monjas, tras un convenio firmado en 1957, al alto de Armentia, donde actualmente se encuentra una ikastola. En mayo de 1879, el matrimonio Olave había donado a Ambrosia Olabide de un terreno con el asilo y capilla construidos. Donaban también una imagen de Nuestra Señora de los Desamparados. La finca era inmensa.
.
Para poder utilizarla como huerta, las monjas y sus acogidas tuvieron que demoler con sus propias manos una montaña de piedra de seis metros de altura y 8000 de superficie. Tardaron 19 años, entre 1885 y 1904, en realizar la tarea. En su recuerdo, colocaron un monolito rematado en una cruz con una inscripción conmemorativa. Ese pequeño monumento desapareció en 1958 al comenzar la urbanización del barrio. El terreno lindaba por el Este con la plazuela de los Desamparados y traseras de la calle Rioja. 

Por el Norte, irregularmente, con la actual plaza de Santa Bárbara. Por el Oeste, limitaba con el arroyo que existía en la actual calle de Los Herrán. En el documento, ese riachuelo, normalmente llamado cauce de los Molinos, figura como acequia de Chagorricho. Por el Sur, su linde era la calle Florida. 

(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)  -  (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal / Internet) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario