152. Calle San Ignacio de Loyola

 .......
      ANTES                                             (Fuente de las fotografías: Santiago Arina - 1956 / imágenes de Google)                                        AHORA                                             
Desgajándose del final de la calle Francia, primitivamente Ronda del Norte, el 7 de marzo de 1956 se otorgó este nombre a la calle que se encuentra entre los Portales de Villarreal y Arriaga.

En el comienzo de la misma, esquina con el primero de los mencionados portales estuvo, precedida de unos jardincillos, la pequeña casa destinada al capellán de las Hermanitas de los Pobres. Hoy se haya derribada toda la primera parte de la calle para el actual parque.



Inmediatamente se encuentran, ocupando la casi totalidad de la calle en su mano derecha, un par de edificios de carácter diocesano. Primeramente la Casa Sacerdotal "San Pío X". Su construcción fue comenzada el año 1953, habiendo sido la última obra realizada por el obispo monseñor Bueno Monreal. Fue inaugurada el 28 de noviembre del siguiente año. Al propio tiempo está destinada a Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales "Nuestra Señora La Blanca".

Inmediatamente se encuentra el edificio de la "Fundación Molinuevo", destinada inicialmente a hospital de niños y residencia de sacerdotes ancianos. Fue debido el origen de la fundación al legado de cuatro millones de pesetas que para tal fin dejó doña Ángela Molinuevo Longebau.

Fue inaugurada el 11 de enero de 1925, siendo atendido por una Comunidad de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, con el médico y director, que durante muchos años lo fue don Felipe Elizagárate y luego don Jesús Salazar y demás personal facultativo. 

El año 19§3 se trasladó a este edificio la Institución "Casa Cuna", que anteriormente estuvo en la calle Cuchillería y en el Campillo, dependiente de la Junta de Protección de Menores. Hace unos años pasó a una de las dependencias del Hospicio.

Durante unos años permaneció también "La Gota de Leche", que desapareció en 1949.

El año 1954 pasó el hospital de niños del ala derecha del edificio al de la izquierda, con el fin de ceder aquella otra parte al Patronato de Nuestra Señora de las Nieves para establecer su escuela de niños gitanos, que comenzó a funcionar el 2 de noviembre del mismo año. Luego fue trasladada a una de las dependencias anejas a la capilla de Santa Isabel, para pasar posteriormente al Albergue expresamente construido para los gitanos en las inmediaciones del campo de Lacua en 1971.

Desde 1963 estaba el Colegio Especializado San José para deficientes mentales.

El 11 de diciembre de 1961 comenzó a funcionar una Preceptoria de Latín y Humanidades y una escuela preparatoria. En el curso 1973-74 se trasladó este Seminario Menor al Diocesano.

Poco después quedó establecida la Escuela Profesional y del Hogar. A continuación, en la casa en que finaliza la calle vivió muchos años, hasta su fallecimiento, el maestro don Antonio Albandoz, que educó a tantas generaciones de vitorianos en las escuelas que se llamaron de Urbina o San Ildefonso, y luego, en su continuación, el Grupo "Samaniego". En reconocimiento a su personalidad, pocos meses antes de su fallecimiento le fue otorgado su nombre al Colegio Nacional construido en el pueblo de Gamarra Mayor. 

En la planta baja se encuentra desde hace medio siglo la industria de grifería de Arcarazo. Al otro lado de la calle no hay cosa notable. Aún permanece alguna de las pequeñas casas antiguas, que en su mayor parte han quedado sustituidas por nuevas edificaciones. Las primeras fueron construidas por el Ayuntamiento, a la vez que las que se encuentran a sus espaldas, en la calle del Cubo, en una primera acción para solucionar el problema de la vivienda, en el año 1942.

En ese lugar estuvieron los almacenes municipales. Desaparecieron al proyectarse la construcción de las seis casas, cuya primera piedra fue colocada en agosto de 1942, para quedar terminadas aquéllas dos años después. Los Almacenes fueron entonces trasladados a la calle Los Herrán, entre las de Prudencio María Verástegui y la Esperanza, para pasar luego a donde actualmente se encuentran, junto a la plaza de toros.

(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario