151. Conservatorio de Música

 .......
      ANTES                                                       (Fuente de las fotografías: imágenes de Google)                                                 AHORA                                             

La historia musical del conservatorio se remonta al año 1928, cuando el Ayuntamiento de Vitoria funda el Conservatorio Municipal de Música, ubicado en el Casco Viejo. 

Es en el año de 1935 cuando se recibe de la dirección general de Bellas Artes la oficialidad de las enseñanzas elementales del Conservatorio. Pero ha sido en el transcurso de los últimos años cuando se han producido las grandes transformaciones.



El Conservatorio de Música "Jesús Guridi" se encuentra en Vitoria-Gasteiz, capital de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Con una población de 220.000 habitantes la ciudad es modelo de desarrollo urbanístico, integrando en armonía su pasado histórico con el futuro, configurando de esta forma numerosos recursos. Se caracteriza por poseer un gran dinamismo cultural y un especial interés en ofrecer las más variadas propuestas artísticas. 

La ciudad cuenta con una amplia red de museos y una completa programación de eventos culturales durante todo el año, organizados desde las instituciones públicas y la iniciativa privada. Actualmente el Conservatorio de Música "Jesús Guridi" ocupa un lugar relevante en la vida cultural de la ciudad.

En 1980 el Consorcio del Conservatorio de Música, con un criterio definido de los pasos que debía desarrollar para la creación de un Centro de Enseñanza Musical, con valía y capacidad, sitúa al frente del mismo a una personalidad perfectamente identificada con este espíritu: Carmelo Alonso Bernaola. 

De acuerdo con sus indicaciones, el Consorcio inicia los trámites para la construcción de un nuevo edificio, finalizándose la construcción en 1984. Otro acontecimiento clave fue la concesión del Grado Superior en 1990. En 1996 cambia su denominación de "Escuela Superior de Música" por "Conservatorio Superior de Música".

El resultado del trabajo desarrollado en el Conservatorio, bajo el impulso de los últimos años, se está viendo reconocido a través de la participación constante de profesores y alumnos en la vida musical española. Como reconocimiento esta labor realizada le fue concedida, por el Ministerio de Cultura, la medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes.

(Fuente del texto: www.conservatoriovitoria.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario