169. Iglesia de San Vicente (2)

 .......
      ANTES                                             (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                            AHORA                                             
La imagen de la izquierda pertenece a una colección de las fotografías más antiguas que existen de la ciudad de Vitoria. Se puede fechar en la segunda mitad de la década de los sesenta del siglo XIX. Al fondo se aprecia la parroquia de San Vicente. Esta iglesia se construyó sobre un antiguo fuerte-castillo del que se tienen noticias de varios Alcaides. 

Sobre la fundación de la parroquia como tal no se conoce la fecha exacta. Se conoce que en 1484 se ordenó al alcaide que la dejase libre y la entregase a la ciudad, que, al recibirla, hizo derribar pretiles y almenas para beneficio del culto. 



Después, la parroquia ha pasado por numerosos sucesos que la hicieron perder su carácter. Cuando la invasión francesa fue convertida en tahona para fabricar pan. Cuando la guerra carlista de la década de los treinta del siglo XIX fue ocupada por las tropas gubernamentales. Hasta 1851 no recuperaría su ejercicio parroquial.

Observando la fotografía con detalle, se pueden apreciar unos andamios a la altura del campanario. Corresponden a una obra de reedificación aprobada en1860, pero ocurrieron muchos y desagradables incidentes que al cabo del tiempo obligaron a paralizar los trabajos. En 1870, se retomaron los trabajos que culminarían con la colocación de la cúpula de la torre.

(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario