236. Cruce Bastiturri-Sancho el Sabio

.........
     ANTES                                                                                                                                               AHORA                                             
La calle Bastiturri arranca de la confluencia Sancho el Sabio-Gorbea-Ricardo Buesa, y concluye en la Avenida de Gasteiz. El nombre de la calle quiere decir "fuente del bosque". Comenzó a ser conocida cuando, por el año 1930, fue habilitado con el mismo nombre un modesto campo de fútbol en el que contendían los equipos locales, originariamente los aprendices de la inmediata fábrica de "Ajuria". En sus terrenos vimos instalado en 1935 uno de los mayores Circos que han pasado por Vitoria: el "Kari Haggemberg".

Por las inmediaciones discurre -embocinado- el arroyo Avendaño Chiquito, que conocimos descubierto. Lleva su nombre desde el 4 de enero de 1956. La casi totalidad de la calle, en su lado derecho, la ocupa la iglesia parroquial de Santa María de los Ángeles, regida por los religiosos dominicos, construida conforme a los planos de los arquitectos don Javier Carvajal Ferrer y don José María García Paredes.

Entre los años 1948-51 apareció en la calle Sancho el Sabio una casa de siete pisos, sola y aislada que ha quedado en el centro de la calle, esquina a la de Bastiturri, y que fue construida por don Enrique Cámara.

En uno de los pisos de la última casa, esquina a la de Bastiturri, se encuentran las oficinas de la Procura de las Misiones Diocesanas. En el número 9 se encuentra la sala "Tártalo Arte". En uno de los edificios de enfrente se encuentra establecida la Delegación Provincial del Ministerio de Industria. En el número 1 se ha instalado la Peña Motorista de Álava.

(Fuente del texto: Venancio del Val - año 1979)  -  (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal / Internet) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario