ANTES AHORA
La avenida que, desde el final de la calle de Heraclio Fournier lleva a la popular campa de Olárizu, recibió este nombre el 3 de enero de 1956, cuando se construyeron las casas que se encuentran al comienzo y a la derecha de la misma, edificadas para sus obreros por la empresa "Esmaltaciones San Ignacio", al establecerse por entonces. En las proximidades de la avenida de Olárizu existió una ermita (inmediaciones de las instalaciones de la "CAMPSA") dedicada a Santa María de Olárizu.
.
La campa de Olárizu, popular por la famosa romería que en la misma se acostumbra hacer las tardes del primer lunes siguiente a la Virgen de septiembre, al finalizar el recorrido que el Ayuntamiento hace para visitar los hitos que señalan el término de su jurisdicción, sirvió en tiempos pasados como dehesa, utilizada también para que en ella pastaran los toros antes de ser trasladados a la plaza para su lidia, cuando eran conducidos andando por carretera.
En la cumbre del monte de Olárizu, conocido por "Gurutzmendi" o "Gurutzemendi", fue erigida una Cruz monumental el año 1952, en recuerdo de la misión dada el año anterior. Junto a ella se encuentra también
uno de los repetidores de televisión.
La avenida que conduce de la campa a la cumbre fue trazada el año 1971.
(Fuente del texto: Venancio del Val - año 1979) - (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal / Internet)
No hay comentarios:
Publicar un comentario