174. Calle Badaya

 .......
      ANTES                                               (Fuente de las fotografías: Santiago Arina-1961 / Google Earth)                                             AHORA                                             
El 26 de septiembre de 1956 se dio este nombre a la calle que había comenzado a formarse con las casas que el contratista don Juan Gómez de Segura comenzó a edificar en su lado izquierdo, junto al final de la calle de las Cercas Bajas y el solar que, en el arranque de la de Aldave, había ocupado hasta poco antes la fábrica de curtidos. 

Esta fábrica últimamente fue de Garagalza. En principio alcanzaba solamente hasta la calle de Domingo Beltrán. Después, con las nuevas urbanizaciones, llegó hasta la avenida de Gasteiz. 



La razón del nombre fue el de dar frente su dirección a la sierra del mismo nombre de Badaya, entre las de Tuyo y Arrato y los Municipios de Ribera Alta y el de Cuartango.

En la parte izquierda, hacia la mitad del segundo tramo de la calle se establecieron el año 1969 las religiosas franciscanas clarisas, ocupando el nuevo convento construido a espaldas del que anteriormente tenían en la calle del Beato Tomás de Zumárraga desde 1910, fundado a expensas de doña Felicia Olave, que fue enterrada en el mismo y junto a la cual dos años después se colocaron los restos de sus padres. Todos ellos se trasladaron al nuevo convento. 

Provisionalmente se erigió en su capilla, bendecida el 2 de agosto de 1969, la parroquia de San Mateo Apóstol, mientras se construía este templo, durante un par de años.

(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario