222. Puente de San Cristóbal (1)

.........
     ANTES                                                                                                                                                AHORA                                             
Desde la ciudad el barrio tenía dos accesos. Uno el paso a nivel cruzando sobre el ferrocarril Madrid-Irún, desde la Calle Rioja. Tras atravesarlo y pasar junto a unos edificios, el camino a Aretxabaleta nos dirigía directamente al Campo de San Cristóbal, espacio que con el tiempo sería ocupado por el Hospital Militar. El otro acceso se realizaba por el puente de Las Trianas. Tras cruzar éste, nos encontrábamos con un molino con el mismo nombre, provisto de la correspondiente presa. 
.
Más adelante había dos edificaciones que se denominaban también Las Trianas. Al sur de éstas se situaba la concentración mas importante de edificios del barrio. Había una casa de campo y dos casas más, la de Montoro y la de Arrieta. Otro de los edificios, la Casa de Zurrunboa, pudo ser el domicilio del dueño de uno de los molinos y su presa, ya que ´zurrunba´ en euskera tiene entre otras acepciones la de “presa de un molino de río”. Otra de las edificaciones era la Casa de la Launa, cuyo nombre cabe preguntarse si se correspondería con el número de sus titulares (cuatro cada uno en euskera). 

También existía otro molino, en este caso titulado como de San Cristóbal. Cercano a estos caseríos se emplazaba un lavadero público para el servicio de los vecinos y la Fuente de la Pared, donde se surtían de agua potable para su consumo y las labores domésticas. Ya más al sur y casi a la altura de Aretxabaleta se encontraba un edificio denominado El Palacio y entre éste y el pueblo citado, el Alto de la Cruz de Parloste. 

El agua utilizada por los dos molinos que se han mencionado era abastecida por el Arroyo de San Cristóbal o Cauce de Los Molinos, que atravesaba este barrio. El cauce se iniciaba en la proximidades del caserío de Olárizu y continuaba su discurrir por las cercanías del Hospital de Santiago desembocando en el río Zapardiel, al sur del cementerio de Santa Isabel.

(Fuente del texto: Iñaki Armentia)  -  (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal / Internet) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario