219. Calle Portal de Arriaga

........................
     ANTES                                                                                                                                               AHORA                                             
La denominación de esta calle se debe a su situación, por ser la salida del casco antiguo de Vitoria hacia el pueblo de Arriaga. Hasta 1887 formó parte de lo que se distinguía con el nombre de Santo Domingo Fuera. Se inicia al final de las calles de la Correría, Zapatería, Herrería, Fundadora de las Siervas de Jesús y comienzo de las de Eulogio Serdán y Santo Domingo. Termina en la ronda de circunvalación Norte, inmediata al pueblo de Arriaga. 
.
No obstante, con anterioridad también era conocido con el nombre de Portal de Arriaga esta entrada a la Ciudad. Así se le denomina en la referencia que se hace al juramento de los fueros, privilegios, exenciones, libertades, buenos usos y costumbres de la Ciudad de Vitoria, así como de otras villas y lugares de la tierra de Álava, que prometió defender la reina Isabel I de Castilla, cuando llegó el día 22 de septiembre del año 1483. Efemérides que se recordaba, con las de otros dos acontecimientos históricos vitorianos en el salón principal de la Alcaldía en la Casa Consistorial de la Plaza de España, así como en la greca que festoneaba la parte alta de su salón de sesiones.

En la mañana del día 30 de noviembre de 1969 las Juntas Generales de Álava, al trasladarse de la Catedral de Santa María a la Casa Palacio de la Provincia, se detuvieron frente al Portal de Arriaga para proceder al descubrimiento de la lápida que entonces se colocó en la fachada lateral de la última casa de la calle de la Correría, que da también a la Zapatería, en la que se lee: "1469-1969. La reina Isabel juró observar y guardar los privilegios, franquezas, libertades y exenciones da la Provincia, Ciudad y Hermandades de Álava en este lugar el 22 de septiembre de 1483. - Las Juntas Generales de Álava en el V centenario del matrimonio de los Reyes Católicos".

(Fuente del texto: Venancio del Val - año 1979)  -  (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal / Internet) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario