228. Calle Las Escuelas (2)

.........
     ANTES                                                                                                                                               AHORA                                             
Entre el centro escolar Ramón Bajo y el Conservatorio de Música estuvo en algunas ocasiones el Retén de la Policía Municipal. Por el año 1940 se estableció en la Plaza de España y en el 1950 quedaron en el mismo lugar la Jefatura y las oficinas, habiendo vuelto el retén a la calle de las Escuelas, hasta su traslado a los locales que hoy tiene. El Conservatorio Municipal de Música fue establecido, al constituirse, el año 1928. El año 1936 se concedió validez académica a sus enseñanzas.
.
Hace un par de años, en 1977, le ha sido otorgado el rango superior de profesional. El año 1952 le fue dado el nombre del compositor vitoriano Jesús Guridi. Circunstancialmente sirvió una de sus clases para salón de ensayos del Orfeón Vitoriano. También utilizó su paraninfo la Banda Municipal de Música, que luego se trasladó a los locales próximos del Colegio nacional "Fray Zacarías", y, al utilizarse éste en su totalidad, fue a ocupar los locales que ha ocupado a la entrada del parque de "La Florida", en el edificio del viejo Instituto de Enseñanza Media, donde el siglo pasado estuvo "La Exploradora".  

(Fuente del texto: Venancio del Val - año 1979)  -  (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal / Internet) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario