180. Calle Prado (2)

 .......
      ANTES                                                     (Fuente de las fotografías: www.cadenaser.com)                                                    AHORA                                             
Tras más de un siglo transcurrido, varios de los edificios típicos de miradores y balcones que existían en la calle han desaparecido, llamando la atención en este sentido el situado en la esquina de las calles Prado y Becerro de Bengoa.

A algunas casas de esta vía se les añadieron más plantas, en las que afortunadamente se mantuvo el tipo de arquitectura existente. En el año 1893 los negocios que había en esta calle, eran casi todos diferentes a los que existen hoy día. En el número 2, Ricardo Buesa Campo disponía de una droguería medicinal e industrial y existía una relojería.


En el mismo número, Martín Tamayo tenía una latonería-hojalatería y vendía baterías de cocina. También era un almacén de petróleo y se podían comprar en su local globos de papel.

Más adelante y en la misma acera estaba la tienda de ultramarinos, vinos y licores de Juan Velasco y el negocio de pintura y decoración de Epifanio Diaz de Arcaute.

A continuación, en el número 6, la fábrica de chocolates y ultramarinos de Pedro Eriz y en el 14 estaba la zapatería de Clemente Arraiz.

También había dos estudios de fotografía: el de Ángel Gómez y el de Eugenio de Onís. Este último, en el 16 de la calle, ofrecía como novedad, fotografías al carbón inalterables, planitotipia, fototipia y fotograbado y había inventado el horario continuado, atendiendo a sus clientes en invierno de 9 a 3 y en verano de 9 a 5.

En el número 20, se encontraba la Tintorería de Paris y en el 18 el Almacén de Papeles Pintados Viuda e Hijos de Leveque.

En la acera de los impares estaba la Ferretería Guinea, un almacén de curtidos de Natalia Bajos y un profesor de veterinaria, Manuel González de Suso.

Por su parte La Exportadora, otro de los locales en ese lado de la calle, en un anuncio de la época describía su negocio así: “Fábrica de espejos, marcos en porcelana y oro Luis XIII, invento de esta casa. Biselado de lunas con máquinas de las mas perfeccionadas. Exportación a provincias y extranjero”.

(Fuente del texto: www.cadenaser.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario