200. Barrio de Santa Lucía (1)

 .......
      ANTES                                             (Fuente de las fotografías: Santiago Arina - 1960 / Iñaki Armentia 2014)                                        AHORA                                             
La fotografía de la izquierda refleja como era entonces la zona del actual barrio de Santa Lucía: un espacio totalmente rústico. Las dos casas que vemos en la foto corresponden, una de ellas a la familia Mendizabal y la otra a un edificio de pisos en cuya planta baja tenía instalado Santiago Ayala un matadero de pollos.

El río Errekatxiki discurría por el centro del barrio, llevaba un agua totalmente limpia, de forma que podían localizarse algunos peces y con el tiempo este cauce se contaminaría.



Con la moderna urbanización hoy esta embocinado y discurre aproximadamente bajo la calle Jacinto Benavente.

En la foto antigua en primer plano vemos un hito, que continúa en el mismo sitio. En 1960 estaba junto a un camino y hoy se accede al mismo desde la Calle Los Astrónomos. La inscripción que consta en el mojón citado, nos da la explicación del nombre de la calle: “En este terreno se situaron las misiones científicas enviadas por diferentes naciones para estudiar el eclipse total de sol que tuvo lugar el día 18 de julio de 1860”.

Unos metros mas adelante y junto al camino referido existía una ermita cuya advocación era Santa Lucía y que da nombre al barrio.

Entresacamos algunos datos que ofrece un libro de Gerardo López de Guereñu: "todos los vitorianos hemos acudido al mismo (a la ermita) con ocasión de la fiesta de la Santa en diciembre, así como al siguiente día de San Pedro, 30 de junio, aunque esta costumbre vaya perdiéndose en los últimos años".

Más adelante añade un dato encontrado en los archivos de la vitoriana parroquia de San Vicente: “En catorce de septiembre de este año de seiscientos cincuenta y cuatro (1654) enterró en el coro de esta iglesia (San Vicente de Vitoria) al pater de Santa Lucía llamado Juan de Cantabrana”.

Lamentablemente, la urbanización moderna del barrio a finales de los años 1970 y principios de los 1980 se llevó por delante esta ermita y desapareció.

(Fuente del texto: www.cadenaser.com / Iñali Armentia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario