ANTES AHORA
Primitivamente era conocida esta calle como Camino Real de Castilla, ya que en ella se iniciaba éste. Al ser trazada urbanísticamente formaba parte del antiguo paseo de "El Espolón", que desapareció al ser sustituido por el parque de "La Florida". La calle Becerro de Bengoa, que en principio se llamó del Instituto, recibió su actual denominación el 5 de febrero de 1902, a los cuatro días de haber fallecido su titular, Ricardo Becerro de Bengoa. Había sido una figura destacada en el Vitoria de su tiempo.
.
En 1821 a la calle Prado le fue otorgado el actual nombre, que en diversas ocasiones se le arrebató. En 1906 tomó el de Cadena y Eleta, por el obispo que inició entonces las obras para la construcción de la catedral nueva. En 1931, el 14 de julio, se le cambió el nombre por el de Pablo Iglesias, jefe del socialismo español. Lo mantuvo hasta que el 26 de agosto de 1936 recuperó el nombre del Prado, que luego, el 6 de diciembre de 1944, le fue cambiado por el de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española. Para volver a llamarse del Prado por acuerdo del Ayuntamiento de 31 de julio de este año de 1979.
El principal edificio situado en la calle Becerro de Bengoa es el que fue construido con destino a Instituto de Enseñanza Media, y que ocupa todo el lado izquierdo. Su construcción fue decidida por el Ayuntamiento a fines de 1850, y previo concurso de proyectos entre los arquitectos de la provincia, se adoptaron los planos de Pantaleón Iradier. Terminado el edificio, entró en funcionamiento para el curso 1853-54.
(Fuente del texto: Venancio del Val) - (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal / Google)
No hay comentarios:
Publicar un comentario