197. Capilla de Santa Isabel

 .......
      ANTES                                               (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                           AHORA                                             
La vecindad de Santa Isabel celebraba su fiesta el día dos de julio, día de la Visitación de Nuestra Señora. Con tal motivo se acudía a realizar una función religiosa en la capilla de Santa Isabel situada en la actual calle “Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz”. 

A esta función acudía también el Ayuntamiento en Corporación. Los vecinos, con sus mayorales a la cabeza, le recibían en la casa armera de los Gobeo-Landázuri en la esquina de la calle Chiquita. Allí se iniciaba una procesión en la que se portaba un grupo escultórico que representaba la visita de la Virgen a su prima Santa Isabel. 



Tras atravesar parte de la calle del Portal de Arriaga y el camino viejo del cementerio, que bordeaba el actual Parque de Molinuevo y atravesaba por la hoy llamada calle de Santa Isabel, el cortejo concluía en la capilla antes mencionada.  

El origen de esta costumbre es anterior al camposanto que data de 1808. En el lugar de la actual capilla, existía una antigua ermita. En el siglo XVI, el Ayuntamiento acordó asistir a ella como manifestación de acción de gracias por haberse librado la ciudad de una epidemia de peste. 

En 1680, la ermita quedó derruida. Ordenada inmediatamente su reedificación,  la nueva ermita se bendijo el 28 de junio de 1684 por el canónigo de la colegiata de Santa María Domingo de Salvatierra, que ostentaba la vicaría del Obispo de Calahorra y la Calzada, Gabriel Esparza. 

La capilla que conocemos fue la sucesora de esa ermita y data de 1849. Hasta 1955, se realizó esa visita el dos de julio. Desde el año siguiente se acordó trasladarla al domingo inmediato. 

En 1957, se suprimió ir corporativamente, siendo sustituida la representación municipal por una comisión, con lo que la costumbre cayó en decadencia hasta su completa desaparición en 1977.

Esta capilla ha sufrido diversas reformas. Junto a ella se construyó un edificio actualmente desaparecido, que servía de centro catequístico y casa del conserje del cementerio. 

En la fotografía de Santiago Arina, vemos el aspecto de esa edificación en 1957. Dependiente de la parroquia de Santa María, sirvió, además de para catequesis como su nombre indica, como una especie de centro social para el barrio, haciéndose allí representaciones de teatro. 

Dado que en el barrio hubo una época en que se asentaron algunas chabolas gitanas, este edificio sirvió también durante un tiempo como una escuela para sus niños. 

Con la creación del barrio de Zaramaga, el de Santa Isabel fue absorbido por él, siguiendo desempeñando esta casa sus funciones para el nuevo barrio. Antes de su derribo, para la construcción de los nuevos locales para los servicios del cementerio, albergó al grupo de folklore “Kimutxo”, fundado en Zaramaga.

(Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)      

No hay comentarios:

Publicar un comentario