184. Iglesia de San Vicente (3)

 .......
      ANTES                                            (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                             AHORA                                             
En a curiosa fotografía de la izquierda podemos ver la subida de una campana a la torre de San Vicente. En ella se contempla la entrada a la capilla, pero lo que destaca es la ausencia del pórtico existente en la imagen actual. Dicho pórtico cubierto fue construido en 1931 con arcos procedentes del derruido convento de San Francisco.

Esta iglesia se construyó sobre un antiguo fuerte-castillo del que se tienen noticias de varios Alcaides. Sobre la fundación de la Parroquia como tal no se conoce la fecha exacta. 



Se conoce una provisión de los Reyes Católicos fechada en 1484 para que el entonces Alcaide, Juan de Mendoza, la dejase libre de todos los pertrechos y la entregase a la Ciudad, que, al recibirla, hizo derribar petriles y almenas para beneficio del culto.

Después, la Parroquia ha pasado por numerosos sucesos que la hicieron perder su carácter. Cuando la invasión francesa fue convertida en tahona. Cuando la guerra carlista de la década de los treinta del siglo XIX fue ocupada por las tropas gubernamentales. Hasta 1851 no recuperaría su ejercicio parroquial.

(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario