182. La finca del pintor Amárica (1)

 .......
      ANTES                                               (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                          AHORA                                             
La fotografía de José María Parra obtenida en 1958 nos presenta la imagen de una casa de dos plantas que perteneció al pintor Fernando de Amárica (1866-1956). Este edificio estuvo situado en la esquina de las Calles Dato y Florida, frente al actual Instituto Nacional de Previsión. 

Disponía de un extenso terreno de 4.000 metros cuadrados con fachada a las citadas calles y también a la calle Manuel Iradier. Una tapia de piedra separaba la parcela de las tres calles.



La casa fue construida en 1851, cuando aún no existía la calle de La Estación, hoy calle Dato. Venancio del Val nos especifica algunos detalles de la finca: “No era al ser construida mas que una casa de campo, al final de un sinuoso camino viejo del Arca y la calle Florida. Llamaba la atención su anejo selvático bosque de gran amplitud, que dejaba ver los vistosos pavos reales que se asomaban a las verjas de sus puertas. Al morir Fernando, pasó la finca a la Fundación benéfica por él instituida, la cual la enajenó para el cumplimiento de las atenciones de la misma en favor de estudiantes y ancianos.”

En octubre de 1958, dos años después de la muerte del pintor, desapareció el bosque señalado y fueron talados a matarrasa los árboles existentes. Así lo reflejan las fotografías de José María Parra obtenidas en aquel año. Comparando el tamaño de las personas que aparecen en las imágenes con los árboles, vemos que éstos eran de grandes dimensiones.

El terreno resultante, libre de vegetación arbórea fue usado posteriormente como lugar de expansión y de recreo.

(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario