231. Plaza del Machete (3)

........
     ANTES                                                                                                                                               AHORA                                             
La plazuela que lleva este nombre se formó en el comienzo del siglo XIX, como consecuencia de la explanación de terrenos que se hizo entonces en la comunicación de la parte alta y primitiva de la Ciudad con su parte moderna. En ese lugar se encontraba el mercado que, debido a la forma que tenía, se llamaba "El Ala", derribado para la construcción de lo que es el paseo de Los Arquillos. La concesión del mercado libre había sido hecha el año 1466 por el rey Enrique IV.
.
Al desaparecer "El Ala" se trasladó a la Plaza Nueva, hoy de España, y luego, a la calle de la Correría.

La denominación del Machete fue debida a que en ese lugar, a espaldas del ábside de la iglesia de San Miguel Arcángel, después de haber efectuado su juramento, tras la designación, los miembros del Ayuntamiento, lo renovaba el Procurador General, en presencia de todo el pueblo. Juramento que lo prestaba sobre un machete, con el que se le amenazaba cortarle la cabeza, si no cumplía con su juramento.

En principio el machete era figurado, de madera; después se hizo de hierro. La última vez en que se efectuó la ceremonia del juramento fue el año 1841, siendo en aquella ocasión Procurador General don Nicolás de Urrechu. El machete se guardaba en un nicho, para protección del cual fueron colocadas el año 1840 las verjas que hoy vemos. El 2 de mayo de 1883 El 2 de mayo de 1883 fue trasladado al archivo del Ayuntamiento, que es donde se conserva. El 28 de octubre de 1920 fue colocada la inscripción en la que se recuerda el viejo rito del juramento.

En el ángulo existente cerca del lugar en que éste se efectuaba y el palacio de Villa Suso, el año 1928 fue abierta una puerta de comunicación con la capilla del Sagrado Corazón, de la citada iglesia de San Miguel, que poco después volvió a quedar sin uso.

(Fuente del texto: Venancio del Val - año 1979)  -  (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal / Internet) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario