172. Gigantes y cabezudos

 .......
      ANTES                                            (Fuente de las fotografías: Ayuntamiento - 1917 / Kristian Ezcurra - 2017)                                        AHORA                                             
En 1917, la comparsa primitiva la formaron estas dos parejas de gigantes y cuatro cabezudos: Celedón, Cachán, El Pintor de Vitoria y Escachapobres estrenaron las fiestas de agosto de ese año.

En 1929, se incorporó a la comparsa una nueva pareja de gigantes, realizados en los talleres bilbainos de Basterra, teniendo como modelo unos bocetos de Adrián Aldecoa. Estos nuevos gigantes representaban al popular personaje alavés el Regüevero, juntero que asistía a las sesiones con una cesta de huevos para vender.



Los cabezudos fueron sustituidos en 1930 por otros nuevos: "Ojo Biriki", "Llorón", "La señorita" y "Calva Seca".
(Fuente del texto: www.cofradiavirgenblanca.com)


El germen de la actual comparsa de gigantes vitoriana fue la comparsa pamplonesa de gigantes kilikis y zaldikos que desfilaron y bailaron por las calles gasteiztarras durante las fiestas de 1900 y causaron tanta admiración y alborozo que el Ayuntamiento decidió crear una propia, aunque debió de esperar hasta 1917 para que aquel deseo se hiciera realidad.

Y es que se tardaron 17 años en conseguir las 450 pesetas que costaron las dos parejas de gigantes y los cuatro cabezudos, que finalmente animaron las fiestas de la Blanca, gracias a rifas aportaciones individuales y la colaboración del Círculo Vitoriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario