158. La casa Etxezarra

 .......
      ANTES                                             (Fuente de las fotografías: www.vitoriaayeryhoy.blogspot.com - Hilario G.T.)                                     AHORA                                             
Está situada en el barrio de Ariznabarra, junto a la antigua carretera de Castilla, hoy calle Portal de Castilla. En 1808 tras la derrota de Bailén y de la posterior huida de José de Madrid, Napoleón se vio obligado a acudir a la península con el grueso de su ejército para reinstaurar a su hermano en el trono de España. 

A su paso por Vitoria, el emperador se alojó entre el 5 y el 9 de noviembre de 1808 en Etxezarra, la casa del banquero Fernando de la Cuesta. Hasta ahí llega la historia oficial. A partir de ese momento surgen las incógnitas.



Se suscita la controversia sobre qué pasó durante las horas en las que Napoleón estuvo en Vitoria. ¿Durmió realmente esa noche en la casa Etxezarra de Portal de Castilla? Hay voces a favor y en contra, pero las crónicas históricas, el Archivo Municipal y los especialistas apuntan a que la respuesta es afirmativa.

(Fuente del texto: www.lacasadenapoleon.com)

Los historiadores han dejado claro que Napoleón Bonaparte, el más grande militar de la historia, pernoctó durante varios días en Álava en noviembre de 1808 cuando tras la derrota francesa de Bailén quiso dejar claro a todo el mundo que era él quien mandaba, también sobre los díscolos españoles. 

Estuvo de paso. Ni siquiera quiso visitar la que era entonces la mejor casa de Vitoria, el palacio del Marqués de Montehermoso, donde su hermano José había quedado prendado de la belleza de la marquesa, y que llegó a comprar. Dos casas, la de banquero Cuesta, o sea, la de Etxezarra, en Vitoria, y la de los Montoya Urbina en Armiñón, reúnen suficientes pruebas como para certificar que Napoleón durmió en alguna de sus habitaciones.

(Fuente del texto: www.elcorreo.com)

El emperador Napoleón estuvo en Vitoria durante cuatro días de 1808, pero, desgraciadamente, no por razones de interés turístico. El insigne Bonaparte llegó con su guardia, en la que había hasta un mameluco traído de Egipto, en defensa de su hermano José, refugiado en el Palacio de Montehermoso de la capital alavesa después de los incidentes que comenzaron el mes de mayo de ese año en Madrid. 

La guerra terminó, por cierto, en Vitoria, cuando los 20.000 hombres del ejército aliado angloespañol dirigido por Wellington derrotaron a los 30.000 soldados franceses que estaban acantonados en la ciudad y les hicieron huir en dirección a la frontera.

El hermano de Napoleón, el rey José I, de carácter bien distinto, había optado por la retirada ante la insoportable acogida que le habían otorgado los españoles. El emperador vino a resolver el problema; enfadado con su hermano, no quisó alojarse en Montehermoso y optó por una casa de las afueras, Echezarra. Así lo recoge una leyenda en latín que se inscribió en el dintel de una de sus ventanas: "El emperador Napoleón I residió aquí. Año 1808".

Es un edificio que aún se mantiene en pie y ha sido famoso en los últimos años por las ocupaciones ilegales que ha vivido. La casona de Echezarra se encuentra junto al parque del Prado y entonces era propiedad de la familia del banquero Cuesta. Durante cuatro días, la actividad fue frenética. Cuentan las crónicas que Napoleón apenas durmió mientras preparaba la recuperación del territorio perdido, con su estado mayor y los mariscales Soult y Lannes.

(Fuente del texto: www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario