ANTES (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz / Google Earth) AHORA
El 4 de diciembre de 1947 le fue dado el nombre a esta calle, que, en principio, era sólo un estrecho camino. Se inicia en la plaza de Francisco-Juan de Ayala y concluye en la calle Sancho el Sabio.
El titular de la calle fue uno de los hombres que por Vitoria vivió, se afanó y desgastó su vida, con un entusiasmo sin límite por las empresas que acometía. Sencillo, activo, emprendedor y laborioso, no solamente en las entidades por las que pasó, sino en toda su diaria preocupación personal, en el comercio que prestigió y en toda su actividad.
Destacan sus iniciativas en cuanto se refiere a ferrocarriles, por cuya cuestión mostró siempre un especial interés. Con don Casto Zabala concibió uno de los proyectos del ferrocarril Vitoria-Bilbao de vía estrecha, habiendo cooperado con este mismo ingeniero en la carretera de la bajada a Dima, proyectó el ramal de ferrocarril de Vitoria a la Rioja para llegar a Logroño; ayudó de manera oficial desde la Cámara de Comercio e Industria a la empresa del ferrocarril Vitoria-Estella; particularmente contribuyó a la realización del de Vitoria a Mecolalde, llegando por su gestión personal a obviar algunas dificultades; acompañó y ayudó al ingeniero Aguinaga en el proyecto del ferrocarril Vitoria-Izarra.
En todo momento don Ricardo contribuyó y dio las máximas facilidades para cuantas empresas se presentaban en relación con la construcción de ferrocarriles, que constituía una de sus más entusiastas y hasta obsesionantes preocupaciones.
También desplegó gran actividad en cuanto a cuestiones de carreteras, en las que veía asimismo un gran porvenir. Por lo que respecta a la comunicación entre Vitoria y Bilbao veía la solución en la auto-estrada italiana. Formó parte de la empresa que puso en funcionamiento los primeros automóviles entre Vitoria y Bilbao y fue uno de los promotores y fundadores de la "Compañía de Automóviles de Alava".
Soñó también con el trazado de una Gran Vía y ensanche de la ciudad, que, con gran visión de futuro, venía a coincidir. pensado en los primeros años del siglo, con la actual circunvalación.
Don Ricardo Buesa formó parte del Ayuntamiento, como concejal, en los años 1903-04 y 1917-18 y llegó a desempeñar la Alcaldía durante breve espacio de tiempo el año 1930.
Fue promotor de la traída de abonos minerales para fertilizar el campo alavés, presidió la Cámara de Comercio e Industria; formó parte de la Junta del Banco de Vitoria y de la Ciclista "Veloz Club".
En su finca "El caserío" realizó una curiosa parcelación de la misma, señalando las tres provincias vascas con sus correspondientes partidos judiciales, extendida a la demarcación de todo un mapa de España.
Hasta el año 1944 la única edificación que había en los terrenos donde se abrió la calle de Ricardo Buesa solamente era un taller mecánico, de Santos Cendoya, y la fábrica de tapices, que luego quedó en el interior.
(Fuente del texto: Venancio del Val)
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