171. Bajada de Celedón

 .......
      ANTES                                    (Fuente de las fotografías: www.vitoriainsolita.blogspot.com / www.blog.alavaturismo.eus)                                  AHORA                                             
La primera bajada de Celedón fue en 1957, cuando un grupo de vitorianos vistieron a un muñeco con el traje típico de los campesinos que se acercaban a Vitoria a celebrar las fiestas.

El culto a la Virgen Blanca se remonta a la época de la fundación de la ciudad (1181), pero no fue hasta 1822 cuando fue declarada patrona de la ciudad, en el llamado trienio constitucional. Los festejos en su honor se celebraron durante muchos años en la primera semana de septiembre. 



En 1884 se pasaron al mes de agosto y se declararon oficialmente en honor de la Virgen Blanca. 

Desde aquella accidentada bajada en 1957 (se rompió la cuerda) hasta hoy, cuatro vitorianos han dado vida al Celedón de carne y hueso: Jose Luis Isasi (22 años), Enrique Oribe (1 año), Iñaki Landa (20 años) y Gorka Ortiz de Urbina (en la actualidad).   

Inicialmente, Celedón bajaba de la torre de San Miguel a la Plaza Nueva, hasta que en 1971 y debido a las obras que se estaban realizando se cambió el emplazamiento por el de la Virgen Blanca. Ese mismo año también cambió la vestimenta de Celedón de la blusa negra a la de cuadros.

(Fuente del texto: www.vitoriainsolita.blogspot.com y José María Bastida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario