183. De matadero a Centro Cívico

 .......
      ANTES                                             (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                            AHORA                                             
El antiguo matadero de Vitoria fue reconvertido en el Centro Cívico Iparralde tras el cambio de usos llevado a cabo en 1989, en una acertada intervención. El proyecto del edificio fue redactado por el arquitecto municipal Miguel Mieg en 1936. 

La Guerra Civil paralizó las obras hasta 1941. En marzo de 1945 tuvo lugar la inauguración oficial. El edificio fue diseñado de acuerdo con el cual las reses, desde las cuadras ubicadas en la zona norte, accedían a las naves de matanza y, a través de una amplia calle, se transportaba a la zona de oreo y cámaras frigoríficas, situadas en el extremo sudeste.



Estas instalaciones continuaron funcionando, aunque sintiendo el paso del tiempo y cierta dejadez de las empresas concesionarias del servicio en cuanto a su mantenimiento. 

Incapaces de adaptarse al nuevo Reglamento Técnico Sanitario que regulaba el servicio, en los años sesenta el matadero se cerró. Durante los años siguientes se produjo el desmantelamiento, desmontaje y saqueo del edificio, aunque su estructura se mantuvo en buen estado.odo parecía indicar que el fin de este complejo seria el derribo, pero el Plan General de Ordenación Urbano de 1984 que calificaba la parcela ocupaba por él como Área de Equipamientos, contemplando la rehabilitación interior con el criterio de mantener la volumetría existente y de respetar las características estructurales y decorativas del edificio.

A estas exigencias de planteamiento urbanístico se unió el criterio de los arquitectos del proyecto de rehabilitación: Eduardo Tabuenca, Juan Adrian Bueno, Miguel Ángel Campo y Eduardo Martín quienes consideraron la importancia de la conservación del inmueble, tanto por su interés arquitectónico como por la imagen física y cultural que imprimía a la zona.

Fue inaugurado en 1989 como Centro Cívico Iparralde en el que actualmente se ubican dos bibliotecas y el Teatro Beñat Etxepare.

(Fuente del texto: www.patrimonioindustrialvasco.com)

El centro cívico de Iparralde puede considerarse el mayor ejemplo de reciclaje de un edificio en Vitoria. El antiguo matadero de la ciudad supo reconvertirse en los años de 1980 en un moderno centro cívico, con instalaciones preparadas para atender el ocio de los vecinos de Zaramaga y Aranbizkarra.

El Centro Cívico conserva en el ala norte la misma estructura que tuvo el recinto construido en la década de 1940 para sacrificar animales. Tras trasladar las instalaciones al ya inexistene matadero de Júndiz, el Ayuntamiento adecentó los edificios para instalar allí numerosas salas, un polideportivo, una piscina y el Teatro Beñat Etxepare.

La mayor diferencia exterior está en la ahora inexistente valla que ocupaba parte de la Calle Portal de Villarreal. Tras la retirada de la verja se abrió una plaza, con bancos, una fuente que no funciona y una pequeña marquesina.
(Fuente del texto: www. gasteizhoy.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario