ANTES (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com) AHORA
En esta fotografía antigua vemos la Fuente de los Patos (más propiamente de los Cisnes) en una de sus muchas ubicaciones. Esta fuente se diseñó en 1831 por el arquitecto Francisco Echanove para el lugar donde hoy en día, tras muchas vueltas, la podemos contemplar en su asentamiento original.
En una de las estaciones de su peregrinaje, estuvo en el lugar de la instantánea en la confluencia de las calles Florida y Ortiz de Zárate. Años después, se trasladó a la calle San Francisco.
Tras varios años de permanencia, en 1923, el Ayuntamiento acordó autorizar a Larramendi, Pipaón y Alberdi, que acababan de instalar un surtidor de gasolina, la colocación de un poste de hierro indicador en el lugar ocupado por la fuente, tan pronto como ésta se colocase en la Plazuela de las Desamparadas cuyo arreglo estaba en proyecto.
Pasó el tiempo y la plazuela no se arreglaba, tomando un concejal la decisión de llevar la fuente a la recién urbanizada calle San Francisco en enero de 1926. Hubo protestas e incluso una pequeña moción de censura por no consultar con el Pleno, pero la mayoría municipal respaldó al concejal.
(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario