240. Clínica La Previsora

.........
     ANTES                                                                                                                                               AHORA                                             
En 1900 se aprobó la Ley de Accidentes de Trabajo, también conocida como Ley “Dato” ya que fue Eduardo Dato el impulsor de la misma. Esta ley permitió la creación de diversas mutuas. En Vitoria nació la primera bajo el nombre de “La Previsora”. Durante tres meses hubo reuniones preparatorias para la constitución de la nueva mutua. Se celebraron en el salón principal del Circulo Vitoriano, donde el 25 de marzo se constituyó la primera junta.  58 empresas y 600 operarios eran los primeros beneficiarios.
.
En estos estos 120 años, la Previsora ha ocupado diferentes lugares. Su primera sede fue en la calle el Prado, donde en 1938 construyó un nuevo edificio en el que centralizó consultas y oficinas. Este edificio acoge hoy oficinas y viviendas, pero su estructura exterior es la misma con esculturas en lo alto de la fachada.

La Previsora abandonó el edificio de Prado en 1949, cuando se trasladó a la calle Beato Tomás de Zumárraga. En un principio se mudó a un chalet acondicionado para su nuevo uso como clínica. Chalet que fue ampliado y finalmente derribado. 

En la década de 1970 se construyó el actual edificio de La Policlínica, inaugurado en 1971 por el Ministro de Trabajo Licinio de la Fuente.

(Fuente del texto: www.gasteizhoy.com)  -  (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal / Internet) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario