198. Plaza de Aldave (4)

 .......
      ANTES                                                 (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal / Google Earth)                                             AHORA                                             
Aún con las nuevas edificaciones que se han levantado en estos últimos años, resulta que en extensión era anteriormente mayor el barrio de Aldave. En la lista de cofrades de la Virgen del Cabello encontramos que en el siglo XVIII aparecen varios que habitaban bien en Aldave de Suso, Aldave del Medio o Aldave de Yuso. 

Hasta hace poco se prolongaba por las afueras y alcanzaba el camino de la Cruz Blanca, hoy absorbido por el Polígono de "Chagorrichu". En su recuerdo se otorgó el nombre a la calle que une la de Aldave con la Avenida de Gasteiz.



Es la única calle que posee dos mercadillos. Uno, a su comienzo, establecido el año 1957, y otro, al final, en el número 19, comunicado con la calle Domingo Beltrán, inaugurado poco después, el primero de abril de 1959.

A principios del año 1974 quedó abierta en el número 32 una iglesia Evangélica Bautista.

Nada más de particular encontrarnos actualmente en esta calle, de la que sí podernos recordar antecedentes que le caracterizaron. Al comienzo de la misma hubo dos importantes fábricas de curtidos.

Una, en la mano derecha, fue de Dublang, que se había construido en 1882 y que fue derribada en los años cincuenta para la construcción del actual grupo de casas, habitado en 1957. La otra curtidería, en sus últimos tiempos perteneciente a Elías Garagalza, se hallaba entre el arranque de ambas calles de Aldave y Badaya. Al final de la calle estuvo la titulada del "Cristo de la Buena Dicha", cuyo último dueño fue Raimundo Iriarte.

(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario