178. Calle Portal de Castilla (3)

 .......
      ANTES                                                      (Fuente de las fotografías: www.cadenaser.com)                                                   AHORA                                             
La fotografía del año 1960 nos muestra el aspecto del puente con estructura metálica para el paso del tren, que a mediados de los años noventa del siglo XX fue sustituido por otro, que daba una mayor amplitud para paso de vehículos y personas.

Ese antiguo puente lo podemos ver en dos piezas superpuestas, en el jardín central del Portal de Foronda, a donde fue llevado tras ser desmontado; por su limitación de altura, no permitía el paso de vehículos con altura elevada, por lo que en más de una ocasión se produjo algún accidente.



(Fuente del texto: www.cadenaser.com) 

La calle que así se denomina ostentó primitivamente este nombre, desde 1843. Posteriormente perdió el distintivo de Portal, para llamarse solamente calle Castilla y recuperar el título de Portal en 1960, siendo Procurador- Síndico del Ayuntamiento don Luis Echeverría, de una de las industrias características de la calle.

Comprendía antes ésta el camino real de Postas, o de Castilla. Se entraba en él por la puerta de Santa Clara, que se hallaba situada entre la actual plaza del General Loma y la calle del Prado.

Se iniciaba en lo que es el final de ésta basta primeros de 1962. Desde entonces comienza en la confluencia con la de Luis Heintz. Así como antes terminaba en el parque de "El Prado", actualmente absorbe el lateral de éste, que es continuación natural de aquélla, hasta el arranque del Alto de Armentia.

En el siglo XIX se hallaba al comienzo de la calle, en su lado izquierdo, la caseta de recaudación de arbitrios municipales, que en el primer cuarto del siglo XX estuvo al otro lado, al final de la calle, donde hoy comienza la avenida de Gasteiz, en cuyo lugar había un puente con barandilla de hierro sobre el río Avendaño. Posteriormente pasará aquella caseta al final de "El Prado" , y después, al "Alto de Armentia", junto al camino de entrada a este pueblo.

(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario