239. Calle Ramón y Cajal (3)

.........
     ANTES                                                                                                                                               AHORA                                             
El primer edificio de la calle fue construido el año 1866 por don José Echagüen y derribado, junto con el contiguo, del marqués de Casajara, el año 1955 para levantar el hotel "Canciller Ayala". Las casas siguientes inmediatas fueron construidas por los señores Martínez de Aragón, don Ignacio Mendívil y don Juan José Andueza. Cuando éste levantaba su casa solicitó del Ayuntamiento se le permitiera darle mayor altura, el año 1868, y no se le permitió ya que las edificaciones en dicho lugar no debían tener altura excesiva.
.
El otro lado de la calle corresponde a uno de los paseos del parque de "La Florida", en el que en algunas ocasiones fueron situadas algunas instalaciones de feria.

En la plazoleta, al final de la calle, en este mismo lado, frente a la de Cadena y Eleta, estuvo, desde fines de 1961, la oficina de Turismo, para cuyo establecimiento cedía los terrenos el Ayuntamiento el 2 de septiembre de 1959. Ha sido abandonada después de haber sufrido un par de atentados. 

Hubo que retirarse entonces la caseta que durante 40 años ocupó la "Churrería vitoriana", que fue a situarse en el paseo, casi enfrente del monumento a Dato, de donde también hubo de desaparecer en 1975 con motivo de la construcción del edificio destinado a "Casa de la Cultura". 

En la mencionada plazoleta había estado la fuente llamada del "cuerno", siendo trasladada a la confluencia de los paseos de la Senda y Fray Francisco, de donde asimismo se retiró, hasta que en 1975 quedó establecida en el parque de "El Prado", al efectuarse en éste sus obras de restauración.

(Fuente del texto: Venancio del Val)  -  (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal / Internet) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario