217. Calle Portal de Castilla (4)

.........
     ANTES                                                                                                                                               AHORA                                             
En la fotografía del año 1956 se muestra la caseta de arbitrios que existía entonces en esta calle junto al parque del Prado, enfrente de la casa Echezarra, donde un empleado municipal controlaba las mercancías que entraban en la ciudad aplicándoles las tasas municipales correspondientes. Cercano al puente había un transformador eléctrico y una casa, que pertenecía a una persona apellidada Arana y que hizo ciertos pinitos en la tauromaquia, por lo que era conocida como la “casa del torero”.
.
Ambas edificaciones desaparecieron para dar salida a la calle Pintor Doublang. Uno de los edificios que también desapareció en esta vía urbana es el de la fábrica Areitio, famosa por su producción de cremalleras. Comenzó a funcionar a principios de los cincuenta en este lugar y la instalación fue derribada en los noventa; se edificaron entonces en el solar resultante viviendas de lujo. Al final de la calle en dirección Madrid, existe hoy una plaza denominada Rotonda de La Antonia, como recuerdo del lugar en el que existió un famoso restaurante con ese nombre. Estaba junto a la carretera de entrada a Vitoria y era sitio habitual de parada de muchos viajeros, por lo que en la fachada del local figuraba acertadamente el rótulo de “Paradero”. Se le dio el nombre de Antonia por una de las personas que llevaba ese negocio familiar: Antonia Fernández de Gamarra. El establecimiento se inauguró el 18 de Abril de 1931, unos días después de proclamarse la República. Muchos toreros y artistas cuando venían a la ciudad a realizar sus actuaciones elegían para almorzar este prestigioso local gastronómico. Era también el sitio preferido para los banquetes de bodas y celebraciones familiares de realce. Lamentablemente en 1978 el Paradero La Antonia fue derribado, al objeto de llevar a cabo el proyecto diseñado por el Ayuntamiento para el acceso a Vitoria en esa zona. Los propietarios fueron conminados por el Ayuntamiento para que lo vendieran a esa institución con el objeto de eliminarlo porque “estorbaba”. Una nueva barbaridad cometida; como tantas otras.

(Fuente del texto: Iñaki Armentia)  -  (Fuente de las fotografías: www.cadenaser.com) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario