191. El Portalón

 .......
      ANTES                                                     (Fuente de las fotografías: imágenes de Internet)                                                  AHORA                                             
La Casa del Cordón en Vitoria es una casa monumental de estilo gótico civil situada en el casco viejo. Debe su nombre al cordón de la orden franciscana del arco de una de las entradas gemelas de la casa.

Fue construida en el siglo XV por el comerciante judío converso Juan Sánchez de Bilbao sobre unas viejas casas medievales. La Casa ha sido residencia de figuras como Felipe el Hermoso y su esposa Juana la Loca. Fue ahí donde Adriano de Utrecht recibió la noticia de su nombramiento papal. 



Tiene la particularidad de haber sido levantada alrededor de la antigua torre de linaje de los Gaona del siglo XIII, la cual permanece en el interior de las dos primeras plantas del palacio. Destaca también la bóveda estrellada y policromada con la que se cubre la sala noble del torreón y que ha permanecido intacta hasta la actualidad. La fachada principal cuenta con dos grandes arcos apuntados.

(Fuente del texto: www.viajejet.com)

2 comentarios:

  1. La fotografía corresponde al "Portalón" no a la "Casa del Cordón"

    ResponderEliminar