153. Avenida Gasteiz (2)

 .......
      ANTES                                                      (Fuente de las fotografías: AMVG / Google Earth )                                                  AHORA                                             
La avenida de este nombre se inicia en la confluencia del Portal de Castilla con la calle Elvira Zulueta y el parque de "El Prado" y, atravesando las calles Madre Vedruna, Adriano VI, Beato Tomás de Zumárraga, para alcanzar el polígono "Chagorrichu" y concluir en la plaza de la Constitución. 

La nueva avenida absorbió también la antigua calle dedicada a Serafín Ajuria. Es la calle más amplia que existe en Vitoria, con doble calzada y paseo central.



Cuando se proyectó su trazado, antes de llegar a su ordenación urbana, se distinguía como Eje Norte-Sur. Su primer tramo, junto al Portal de Castilla, de menor amplitud que actualmente, se había distinguido el año 1954 con el nombre de Ignacio Díaz Olano, y primitivamente se llamó de Hilarión San Vicente -antes de ser recibida oficialmente-, que fue el popular contratista vitoriano de obras que la inició.

Su actual nombre lo ostenta desde el 31 de julio de este año de 1979, hasta cuya fecha ostentó el del Generalísimo Franco, jefe que fue del Estado español, y cuya denominación la había recibido el 31 de enero de 1964.

Anteriormente, desde 1936, la tuvo la hoy calle de la Diputación Foral.

Otra calle, de exiguas dimensiones, y a la que solamente dan las fachadas laterales de edificaciones correspondientes a las calles de Santa María y de las Escuelas, viene así denominada desde 1887, recordando la pequeña aldehuela sobre la que se fundó Vitoria.

La primera vez que el nombre de Gasteiz aparece en la historia es en el siglo X, en el catálogo de los pueblos de la provincia de Álava existente en el Monasterio de San Millán de la Cogolla. El rey de Navarra Sancho el Sabio, cuando dio a nuestra Ciudad el fuero de población, dice que impuso el nombre de Victoria al pueblo que antes se llamaba Gasteiz.

 (Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario