213. Calle Arana

.........
      ANTES                                                                                                                                                                             AHORA                                             
El nombre de Arana, que significa ´valle´, se debe al que vino a constituir el campo de tal denominación; lugar otrora de amplio esparcimiento para los vitorianos, que en estos últimos años se ha visto muy menguado, absorbido y casi desaparecido con las urbanizaciones llevadas a cabo en sus inmediaciones y que han dado origen al barrio que se distingue en su conjunto con el mismo nombre de Arana, formado en la segunda parte de la década de los sesenta.
.
De la proximidad inmediata a dicho campo tomó su nombre en el año 1887 la calle de Arana. Primitivamente sólo alcanzaba de la actual calle de Francia a la de Los Herrán, y que el 4 de diciembre de 1947 se prolongó a partir de esta última hasta llegar al término de la "Cruz Verde" y, al completarse su urbanización, empalmar ahora el comienzo de la avenida de Judimendi. De las casas que constituyeron la calle, apenas queda ya alguna, pues en su casi totalidad la integran edificaciones nuevas. En ella se encuentran algunas industrias.

En el actual número 39 estuvo el Centro Parroquial, que vino a ocupar los pabellones que durante algún tiempo lo fueron por la Escuela Diocesana de Aprendices, después de haberse iniciado en Ural-Mendi y hasta que fue construido el edilicio de la calle Nieves Cano. Volvieron a establecer algunas clases los Clérigos de San Viator, para cuyo Colegio, y debido a la munificencia de doña Felicia Olave había sido construido el edificio en 1914, y en el que permanecieron hasta el de 1941. Se había inaugurado el 8 de septiembre de 1915. Actualmente tiene uno de sus accesos la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza.

Por este lugar, entre dicho Colegio y la fábrica de Orbea, arrancaba la senda llamada "de los canónigos", que luego dio nombre a una calle inmediata. Hace poco desapareció la casa denominada de "La Cruz Verde", por la que ostentaba en su fachada, al final de la calle. Desde dicho punto arranca el camino que se conoció por "Amizcarra", que parece ser corrupción de "Aranbizcarra". Nombre con el que se distingue el polígono de su nombre a partir de este término. En él se encontraban hasta fecha reciente dos fábricas pirotécnicas. La de Lecea, que desde 1908 a 1919 había estado en parte del campo conocido por el "alto de Arana", desmontada al construirse el cuartel "Sancho el Sabio", y la de Orbea. Ésta se estableció al comienzo de la calle el año 1918 y edificó otros pabellones luego en el mencionado camino, al otro lado del cual se establecieron los de "Explosivos Alaveses" en 1940. La primera se ha trasladado al pueblo de Larrea y la otra a Júndiz.

En la esquina con la calle de Los Herrán, al terminar el primer tramo de la calle, en 1921 se construyó un bonito chalet, al que se dio el nombre de "Villa San José", cuya imagen de piedra se ostentaba en la fachada. Pasó a ocuparlo luego el industrial de la construcción don Santiago Fernández. El 21 de junio de 1931 se cambió el nombre por el de Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco, que ostentó hasta el 26 de agosto de 1936.

Al final del campo de Arana, pasado el camino que de la carretera de Elorriaga conduce al pueblo de Betoño, se encuentra la Residencia de la Seguridad Social "Ortiz de Zárate", cuya apertura se efectuó el año 1956, inaugurada un par de años después, y ampliada posteriormente. Actualmente separa el campo de Arana del nuevo barrio del mismo nombre la carretera de circunvalación, que se inicia en sus inmediaciones.

Fue el campo de Arana por mucho tiempo lugar de esparcimiento de los vitorianos, donde no pocos practicaron el deporte del fútbol en los primeros tiempos, se realizaron ejercicios militares y se llevaban a cabo las excursiones en las tardes de los domingos de Cuaresma hasta los años veinte. También solían establecer en él sus campamentos los gitanos trashumantes. Se entendía también comprendido en el barrio de Arana el campo de aviación actual, habilitado en el término de "Zalburu" el año 1935. Por ello tuvo en principio ese nombre. Dentro del mismo barrio estuvo comprendido toda la zona existente desde el campo de Arana hasta el lugar conocido por "Puente Alto".

(Fuente del texto: Venancio del Val)  -  (Fuente de las fotografías: AMVG / Internet) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario