215. Tejidos Aldama

....................
   ANTES                                                                                                                                                                    AHORA                                             
A la familia vitoriana Aldama pertenecía el comercio de tejidos que durante varias décadas estuvo en la céntrica calle Postas, números 5 y 20 y en la Plaza Nueva, número 20. En el año 1932 la tienda se llamaba Hijo de Melquiades Aldama. Se anunciaba con Novedades para señora y caballero. En la década de 1900 empieza a destacar el sector servicios en la ciudad, pero el campo no pierde importancia; en este apartado existen imágenes de mujeres.
.
Unas hilando en el exterior de una casa, las empleadas de Tejidos Aldama y las camareras de piso del Hotel Quintanilla. El recorrido de la exposición fotográfica de aquella época comienza en 1890, una época difícil de rescatar a través de fotografías ya que la mayoría son escenas costumbristas, posados alejados de la vida cotidiana. Se trata de un período en el que la industrialización todavía no había llegado a Vitoria. Sin embargo, sí que existían importantes negocios familiares como Tejidos Junguitu, cuyas trabajadoras aparecen retratadas en la muestra. También en esta primera parada de la exposición se presenta el papel de las sirvientas, uno de los trabajos mayoritarios en la ciudad.

(Fuente de las fotografías: AMVG / Internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario