ANTES (Fuente de las fotografías: www.cadenaser.com) AHORA
Por la calle Prado pasó el rey Alfonso XIII en una visita a Vitoria, realizada en 1902, sentado en una carroza de un “dos caballos” de la época. El fotógrafo Enrique Guinea Maquibar se apostó con su cámara, en uno de los pisos superiores a la Ferretería Guinea, la cual regentaba, (después, Modas Ibáñez) y allí esperó a que pasara el personaje.
Por el tipo de máquinas fotográficas que había entonces es posible que solamente le diera tiempo a obtener una foto, así que piso el disparador en el momento adecuado.
No había más oportunidades y consiguió una fotografía que se guarda en el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, que es la que se reproduce a la izquierda.
Haciendo zoom sobre la misma, observamos que el Rey dirigió la mirada al fotógrafo y por tanto no se percató de la existencia de la Peluquería Mendi, que quedaba a su izquierda, donde le habrían arreglado el cabello y el bigote y hubiese quedado precisamente como un rey, para la recepción que le esperaba.
Ese local situado en el número 2 de la calle, es el único que lo sigue regentando hoy día la misma familia, tras más de 120 años. Es el primero de la derecha en la fotografía mencionada.
(Fuente del texto: www.cadenaser.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario