150. La Plaza del Ganado

 .......
      ANTES                                               (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                          AHORA                                             
La fotografía antigua muestra el aspecto exterior que ofrecía la antigua Plaza del Ganado situada en la calle Francia en el lugar actualmente ocupado por el museo Artium. 

La primitiva Plaza del Ganado estuvo funcionando desde 1867 en la actual calle de la Paz. En 1890, comenzó el debate de traslado de la plaza, con el fin de poder edificar allí un cuartel para el regimiento de Artillería de campaña.  A la vista de diversos terrenos ofertados, se decidió optar por heredad llamada “Chirivia”. 



Esa heredad lindaba en una de sus partes con una acequia conocida con ese nombre de “Chirivia” que estaba más o menos a la altura de la actual calle de la Paloma. Por aquel entonces había comenzado a funcionar el ferrocarril Anglo-Vasco-Navarro, con estación en la actual calle de Los Herrán. La proximidad del tren era una ventaja sobre los otros terrenos. Junto a estos terrenos se adquirieron otros pertenecientes al Hospicio y se encargó el proyecto. En 1895, la plaza estaba construida.

Algo más de medio siglo más tarde, en febrero de 1947 se celebraba el último mercado de ganado en esta ubicación. Después, la plaza se trasladó al lado del matadero, en el lugar que actualmente ocupa la plaza del Tres de Marzo. En su solar se construyó la estación de autobuses. El nueve de enero de 1950 comenzaban los primeros viajes. 

En la última década del siglo XX, se  trasladó provisionalmente a la calle Los Herrán con el fin de rehabilitarla. Paralizadas las obras, se cambió el criterio de ubicación de la estación. Se demolió la estación y se edificó el museo de arte contemporáneo Artium que desempeña esa función desde abril de 2002.

(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario