186. Parque de Judizmendi

 .......
     ANTES                                                     (Fuente de las fotografías: www.cadenaser.com)                                                    AHORA                                             
Judimendi (monte judío), el término que da nombre a la avenida y al barrio (antes conocido como Judizmendi), tiene su origen en la existencia en el lugar del cementerio de los judíos que residieron en Vitoria. Hoy es un parque con ese nombre.

En 1492 los hebreos tuvieron que abandonar la península expulsados por los Reyes Católicos, por lo que los aquí residentes tuvieron que emigrar. Cedieron a la ciudad su necrópolis, con la condición de que fuera destinada para usos públicos y no se usara para otros fines, ni se construyeran edificios sobre ella.



Esta limitación fue cancelada en 1952 por un convenio entre el Ayuntamiento de Vitoria y la comunidad israelita de Baiona (Francia).

También es conocido el lugar como Polvorín Viejo, ya que donde ahora existe un colegio de enseñanza junto al parque de Judimendi, hubo unos pabellones en los que se almacenó armamento y explosivos, desde 1853 hasta 1901.

Con posterioridad, en el emplazamiento del polvorín militar se establecieron edificaciones con otros usos, entre ellos desde 1947 hasta 1959, el de una escuela perteneciente a la Sección Femenina de la la Obra Social del Movimiento. Nombre este último del partido único del Régimen de Franco. La enseñanza incluía “formación del espíritu nacional”.

El 5 de septiembre de 1915 la explanada de Judimendi fue utilizada por los militares para la jura de bandera de los reclutas. De este acontecimiento nos da cuenta el periódico El Heraldo Alavés de la siguiente forma: “Con gran brillantez se celebró ayer a las diez de la mañana el solemne acto de jura de bandera por los excedentes de cupo del reemplazo de 1913, incorporados a filas el 15 de agosto último.

Para antes de la citada hora las tropas que constituyen nuestra querida guarnición salieron de sus cuarteles, dirigiéndose a la explanada del Polvorín Viejo donde tuvo lugar la ceremonia.

Junto al Hospital para infecciosos se instaló el altar portátil del regimiento de infantería de Cuenca, dando principio el acto celebrándose una misa de campaña.

Juraron bandera unos quinientos excedentes. Después de la jura, el general Gobernador Militar don Pío Esteban Roa se situó en la calle de la Florida junto a las escuelas municipales de la plaza de toros, presenciando el desfile de los reclutas y tropas, que resultó brillantísimo.

El acto de la jura así como el desfile fue presenciado por numeroso público.”

En las foto antigua se ve el detalle de esa jura de bandera entonces y el aspecto actual del parque. Al fondo, en la foto antigua, se observan los pabellones que fueron polvorín militar. 

(Fuente del texto: www.cadenaser.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario