247. Puente de la calle Castilla (4)

.........
     ANTES                                                                                                                                               AHORA                                             
El Puente del tren de la Calle Portal de Castilla antiguamente, en el año 1990, tenía  nueve metros de longitud y estrangulaba la salida de Vitoria-Gasteiz a la carretera de Madrid por la parte Sur de la ciudad. En el año 1994 se construyó el actual puente a dieciséis metros del antiguo con las vías incluidas, y en una sola jornada se retiró el antiguo y se colocó el nuevo en un alarde de ingeniería. El puente nuevo un doble arco superior de color azul. El cambio resultó espectacular y atrajo la atención de miles de vitorianos.
.
Hasta hace no muchas décadas el Puente de Castilla era la vía de entrada a Vitoria desde la Meseta. En 1994 el puente, de hierro fundido remachado, fue retirado de su ubicación original ante la necesidad de ampliar el paso bajo el puente. Y es que el paso inferior de este antiguo puente era muy estrecho, de apenas 9 metros de ancho, y por tanto complicaba de forma importante la salida de Vitoria hacia Madrid y Burgos. A ambos lados de ese puente se encontraban sendos pasadizos peatonales, que también desaparecieron con la instalación de la nueva estructura. La vía Madrid-Irún no podía permanecer mucho tiempo cortada, así que el truco estuvo en que el nuevo puente se construyó a una decena de metros del antiguo. Se construyó sobre unos raíles para, una vez acabado, desplazarlo a su nueva ubicación. Ese mismo día se acabó la colocación de la catenaria y se arregló y niveló balasto y vías. El puente se ha convertido en un símbolo debido a su estructura. Por cierto que el puente no se llama Puente de Castilla, sino que lleva el nombre del concejal Juan José Nanclares, fallecido en 1994.

(Fuente del texto: www.gasteizhoy.com)  -  (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal / Internet) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario