143. Piscinas Judizmendi-Estadio

 .......
      ANTES                                                     (Fuente de las fotografías: www.cnjudizmendi.com)                                                 AHORA                                             
El 26 de febrero de 19572​ la Caja Provincial de Álava aprobó el proyecto de construcción de una nueva piscina, que sustituyera a la del Club de Natación Judizmendi, conocida popularmente como el "Polvorín". 

El club buscaba otro emplazamiento para sus actividades después de que el propietario de los terrenos decidiera darle otro uso distinto al deportivo. En el año 1.935, coincidiendo con la inauguración de la primera piscina, comenzó su andadura el C.N. Judizmendi, que es, tras el Deportivo Alavés y junto con el Aurrera, la entidad deportiva con mayor antigüedad.



A la primera piscina descubierta ubicada en el barrio de Judimendi (entre las calles Olaguibel y Los Herrán), le sucedió, en el año 1959, la piscina descubierta del Estadio. Posteriormente, en 1963, se abrió la piscina cubierta ubicada en la calle San Prudencio y, desde 1976, la piscina existente en la actualidad, situada en las instalaciones de la Fundación Estadio, en el Paseo de Cervantes.

Aunque la natación ha sido siempre la modalidad principal del Club, a lo largo de su historia ha desarrollado y practicado otro tipo de especialidades deportivas, tales como: atletismo, halterofilia, judo, lucha libre y grecorromana, socorrismo, waterpolo y triatlón.

Ese fue el punto de partida para la construcción del complejo deportivo. Se construyó en un lugar lejano del centro de la ciudad, a algo más de dos kilómetros, aunque con el paso de los años, el crecimiento urbanístico de Vitoria ha incorporado la zona a la propia ciudad. Los arquitectos fueron Jesús Guinea y Emilio Apraiz.​ Antiguamente tenía dos entradas, la actual del Paseo de Cervantes, y una situada en las rampas hacia la basílica de Armentia, conocida como la puerta del Mineral.

Por las costumbres de la época, el complejo se construyó con instalaciones divididas por sexos, con la entrada al recinto, la bolera y la pista de patinaje como únicas zonas comunes. Así, había una piscina olímpica para hombres con unas dimensiones de 50 x 18 metros y un foso para los saltos de trampolín; y una pileta para mujeres de 25 metros.

(Fuente del texto: www.es.wikipedia.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario