227. Cuesta de San Vicente (3)

........
     ANTES                                                                                                                                               AHORA                                             
Otro de los puntos de unión del viejo Campillo con la ciudad moderna es la cuesta de San Vicente, cuyo nombre lo recibió por encontrarse situada en ella la iglesia parroquial del mismo nombre, que fue uno de los castillos levantados por el fundador de Vitoria, Sancho el Sabio, y que luego se convirtió en templo. También tuvo esta cuesta antiguamente el nombre de San Bartolomé, como las escaleras próximas a ella, que bajan en la actualidad directamente a la plaza del Machete.
.
Muy distinto era el aspecto de este lugar hasta que a principios del pasado siglo se construyeron bajo la cue$ta las covachas, al desaparecer las antiguas edificaciones que aquí se encontraban y la amplia plazoleta que a sus pies se extendía. Fue conocida con los nombres de "plazoleta del juicio", "almena del juicio" y "costanilla del juicio", estando relacionada con el edificio que, destinado a cárcel, estuvo donde ahora se halla el par que de Incendios. Había estado primitivamente  ente en su lugar el palacio del conde de Salvatierra, Pedro López de Ayala, que tan pocos años lo disfrutó por la aventura en que se metió de ponerse al frente de los comuneros alaveses.

Edificado el palacio el año 1510, fue confiscado en 1522, después de la derrota de las Comunidades.  Entonces se destinó a cárcel hasta 1857. Al ser demolido el edificio el escudo de armas se llevó a la Granja "La Rabea", en Villarreal   Entonces fue destinado a Audiencia, presidió correccional o cárcel y Concejo, así como a casa de munición. Desapareció el viejo edificio a principios del pasado siglo.

El año 1827 se estableció la Alhóndiga, que antes había estado en la calle Moraza, en la planta baja del Consistorio, y luego se trasladó a la planta baja y subterráneo del Teatro. A comienzos del año 1904 se estableció en el edificio exprofesamente construido en la esquina de las calles Manuel lradier y Fueros, donde permaneció hasta su desaparición en 1968, como consecuencia de haber sido suprimidos los arbitrios al comienzo del año 1963.

En 1908, justamente en la esquina, se había instalado el retén de la Guardia Municipal, que luego se trasladó a la calle de las Escuelas, para posteriormente ir a la Plaza de España y, más tarde, al lugar donde actualmente se encuentra.

(Fuente del texto: Venancio del Val)  -  (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal / Internet) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario