218. Plaza del General Loma (3)

.........
     ANTES                                                                                                                                               AHORA                                             
Al trazarse el Parque de "La Florida", en 1820, recibió esta plaza el nombre de "La Unión". Hasta entonces formaba parte de la calle de San Antonio. La denominación actual le fue otorgada el 25 de noviembre de 1891. En ella se recuerda la memoria de don José María Loma, segundo marqués de Orla, capitán general de las Vascongadas, en reconocimiento al afecto que manifestó a Vitoria, a la que mucho favoreció. Por ello, al pasar aquél a la reserva el 26 de noviembre de 1892, le distinguió con el título de Hijo Adoptivo.
.
Desde el año 1895 había permanecido en esta plaza, en el edificio que por el año setenta fue sustituido por el actual, entre la calle San Antonio y el paseo de La Florida. Había sido construido en 1831 por doña Juana Álvarez de Bustamante, viuda de don Nicasio José de Velasco, sobre el de otra pequeña casa perteneciente a un tal Osaba. En los últimos tiempos perteneció al marqués del Fresno. Primitivamente estuvo alojada la Aduana, que antes lo había estado en la calle de la Herrería. Asimismo sirvió para el Correo, que antes lo fue a la entrada de la Cuchillería, esquina a San Francisco. La Capitanía General permaneció en el desaparecido edificio desde el año 1865, trasladada desde el número 2 de la misma Cuchillería. Desapareció, por traslado a Miranda de Ebro y luego, a Burgos el año 1890. Antes había estado también el Gobierno Civil.

(Fuente del texto: Venancio del Val - año 1979)  -  (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal / Internet) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario