192. El puente de la Marquesa

 .......
      ANTES                                              (Fuente de las fotografías: www.recordandovitoria.wordpress.com)                                           AHORA                                             
En la fotografía antigua vemos el puentecillo que existía en la calle Siervas de Jesús uniendo la casa-palacio del Marqués de la Alameda con su jardín y que fue derribado por un camión de paja la noche del 31 de marzo de 1964. 

En más de una ocasión se ha dicho que el motivo de la existencia del puente era para salvar el río Zapardiel que discurre oculto por el lugar. Eso no es cierto. La historia del “esbelto puentecillo de hierro”, como lo define Becerro de Bengoa en “El Libro de Álava”, data de 1830. Para entonces, el río llevaba embocinado dos años. 


Su construcción fue solicitada por el marqués viudo de la Alameda, Íñigo Ortés de Velasco en marzo de dicho año. Aprobada por el Ayuntamiento, presidido por Juan Bautista Ceraín, se hizo la escritura de concesión. 

En ella se hacía constar que tenía que dejar el espacio suficiente para que todo carro por voluminoso que fuera pudiera pasar desahogadamente, fijándose la altura en 17 pies. Claro que entonces no había camiones de paja. Otra de las condiciones fue que el puente tenía que estar construido en dos meses. 

Como agradecimiento, Ortés de Velasco puso a disposición de la junta de obras 5000 reales destinados a la mejora del teatro situado donde el actual Banco de España.

(Fuente del texto: www.recordandovitoria.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario