195. Calle Domingo Beltrán (2)

 .......
     ANTES                                                   (Fuente de las fotografías: Archivo Municipal / Google Earth)                                             AHORA                                             
La calle de este nombre, que lo recibió el 4 de diciembre de 1903, originariamente tuvo muy cortas dimensiones, uniendo los Portales de Ali y de Aldave. Con el ensanche de la ciudad ha tenido un notable crecimiento en la década del sesenta, habiéndose prolongado hasta su enlace con el polígono número 2.

Inmediatamente, en el número 30, se encuentra el mercadillo que, dando también a la calle de Aldave, fue inaugurada el primero de abril de 1959, en los bajos de la edificación que acababan de construir los hermanos Gómez de Balugera.



En su nombre se recuerda a un humilde hermano jesuita vitoriano del siglo XVI, Domingo Beltrán de Otálora, destacado escultor y arquitecto, de quien el ilustre catedrático de Historia del Arte don José María Azcárate ha dicho que su obra se sitúa entre los mejores escultores del momento en que vivió. Se inició en sus trabajos en España, y luego se perfeccionó con los mejores maestros italianos. 

Al regresar de Italia en 1561 fue cuando ingresó en la Compañía de Jesús. Acabado el noviciado le fue encomendada la labra de los retablos de los colegios de Murcia y Madrid, así como el de Alcalá.

Se distinguió Domingo Beltrán por sus imágenes de Cristo crucificado, a las que imprimía una característica expresión de amor, dolor y majestad.

Su taller de escultura era muy visitado por los entendidos de su época. Lo fue, entre otros, por Felipe II, que le llevó al Monasterio de El Escorial, donde se conservan algunas muestras del arte de este vitoriano.

En los números 4 y 6 quedó establecido hace pocos años el Ambulatorio de la Obra Sindical "18 de julio".

Cerca del antiguo Portal de Aldave permanece la fábrica de curtidos de Guinea, en la que se conserva la antigua tradición vitoriana de esta industria, en el número 28.

Por el año 1960 fue derribado uno de los chalets que había en la calle y permitió la apertura a la de Badaya.

Al final de la calle, en el número 61, se estableció por los años 1970 el "Salón del Reino de los Testigos de Jehová".

Casi enfrente, en el número 60, se halla la Sociedad Recreativa "Ametza", establecida en 1970 e inaugurada oficialmente el 6 de julio de 1973.

(Fuente del texto: (Fuente de Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario