206. El Hospital Militar (1)

.........
    ANTES                                                        (Fuente de las fotografías: www.cadenaser.com)                                                         AHORA                                             
En 1862 el ferrocarril llegó a Vitoria-Gasteiz. Esto supuso el límite de la nueva ciudad, que se expandió con el Ensanche. Sin embargo, aquel límite ya había sido superado antes de acabar el siglo. En 1891 el Ayuntamiento adquirió unos terrenos particulares en la confluencia del paseo del Cuarto de Hora, abierto en 1867. También adquirió el antiguo camino a Aretxabaleta, actual calle comandante Izarduy. Aquellos terrenos fueron cedidos al Ministerio de Guerra: en 1893 inició la construcción de un cuartel de infantería. 
.
En 1897 se inauguró el Hospital Militar, sede de la actual facultad de Economía y Empresa y que ocupaba toda la manzana. 

El establecimiento de instalaciones militares otorgó a la zona un carácter castrense que ha mantenido hasta casi el final del siglo XX y que se vio reforzado con la construcción tras la guerra Civil de viviendas para militares en la calle Flandes.
(Fuente del texto: www.gasteizhoy.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario