146. Calle Siervas de Jesús (3)

 .......
      ANTES                                            (Fuente de las fotografías: Foto Arqué - 1963 / www.idealista.com)                                             AHORA                                             
Esta calle, primeramente llamada de las Cercas Altas, debido a que en ella se encontraban las segundas murallas de la ciudad, ha tenido distinta longitud, porque bien se entendía que comenzaba en la plaza de la Virgen Blanca, o en la de la Provincia, lo mismo que tanto finalizaba más aquí o más allá. 

Actualmente comienza en la Plaza de la Provincia y termina en el Portal de Arriaga, absorbiendo en su última parte lo que fue Campo de los Sogueros.



El nombre que hoy ostenta lo recibió el año 1921, como homenaje a la memoria de tan insigne vitoriana: la Madre María Josefa Sancho de Guerra, fundadora del Instituto de las Siervas de Jesús, cuya residencia se encuentra en la misma calle. "Hija predilecta de la Ciudad", nació en la calle de la Herrería el 7 de septiembre de 1848, en la casa donde después las religiosas de dicho Instituto instalaron un oratorio y habilitaron posteriormente en su planta baja un Dispensario. 

Con su nombre se distingue también uno de los Colegios Nacionales construidos en Abechuco y cuya lápida nominativa fue descubierta, pocos meses después de entrar en funcionamiento, en junio de 1971, coincidiendo con el centenario del Instituto por ella fundado.

Fue la residencia de Vitoria una de las primeras casas establecidas. Lo hizo el año 1880 al final de la calle Correría para trasladarse en 1895 al edificio actual, construido conforme a los planos del arquitecto municipal, don Fausto Íñiguez de Betolaza. Se inauguró en 1896.

(Fuente del texto: Venancio del Val)

No hay comentarios:

Publicar un comentario